Moderna, la empresa farmacéutica, tiene previsto lanzar su vacuna actualizada contra la COVID-19 en México a finales de 2023, según afirmó Rolando Pajón, director médico de la compañía para América Latina.
En una entrevista con EFE, Pajón expresó su deseo de asegurarse de que México no sea de los últimos en la región en tener acceso a la versión mejorada de la vacuna, que ha demostrado ser efectiva contra variantes más contagiosas, como la ómicron XBB.1.5.
A pesar de la falta de aceleración en la aprobación regulatoria en México, Pajón resaltó que el Gobierno mexicano ha permitido a las empresas privadas vender vacunas contra la COVID-19, y Moderna está lista para suministrarlas tan pronto como se aprueben.
Aunque el Gobierno mexicano no adquirió dosis de Moderna, la farmacéutica donó cerca de tres millones de dosis en enero de 2022 para proteger a poblaciones clave, como maestros y personas en condición vulnerable de salud.
En medio de la campaña de vacunación en México, que utiliza diversas vacunas, la noticia de la disponibilidad de la vacuna de Moderna representa un paso importante en la lucha contra la COVID-19 en el país, que es uno de los más afectados por la pandemia en términos de muertes confirmadas.