José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció una propuesta de incremento del 12,8% en el salario mínimo durante una entrevista con EFE. Esta propuesta, de concretarse, impulsaría un aumento del 100% en el sueldo básico en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de Coparmex incluye un alza del 4,6% por la inflación estimada al cierre del año, más dos puntos adicionales hasta llegar al 6,6 %. Además, contempla un porcentaje adicional como Monto Independiente de Recuperación (MIR) para lograr un aumento de 26,55 pesos (alrededor de 1,54 dólares).
Si se aprueba, el salario mínimo diario en México pasaría de 207,44 pesos (12,02 dólares) a casi 234 pesos (13,56 dólares), significando un sueldo mensual de 7.020 pesos (alrededor de 407 dólares).
La propuesta será discutida en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), donde participarán representantes del sector patronal, el Gobierno y los trabajadores.